miércoles, 5 de octubre de 2016

Reflexión 6ª clase: Entorno sociocultural y mediación


En clase se destaca la importancia de los contextos socioculturales a la hora de desarrollar las capacidades particulares de cada niño. En base a esto, se cuestiona como los niños con discapacidad no se pueden desarrollar plenamente, no por su discapacidad, sino porque su contexto no se los permite. En un pasado se cuestionaba la posibilidad de que estos se beneficiaran del aprendizaje conjunto con otros niños y no se creía que un contexto de aula no especial pudiera ser benéfico para su desarrollo. Con el tiempo, se fue cuestionando esta noción y también se comienza a ver el aprendizaje con metas y objetivos orientados al futuro, lo que permite a estos niños con discapacidad poder alcanzar las metas educativas que se propongan.
 Pero, por lo mismo, se vuelve a poner en relieve la importancia del entorno social de estos niños, es decir, la ayuda que necesitan para lograr sus metas en un entorno que no genere la discapacidad, sino que la trabaje como una capacidad particular. Para esto, profesores y compañeros son esenciales, ya que ellos permitirán el adecuado desarrollo de las capacidades de los estudiantes con discapacidad y sin discapacidad. Además, es importante que las prácticas y el entorno sean inclusivos, es decir, que no hagan diferencias segregadoras, sino simplemente comprensivas de las capacidades diferenciales; por lo tanto, debemos preocuparnos de que las enseñanzas sean realizadaS en ambientes participativos y no tan sólo personalizados o individualistas.
Hoy en día, ya es necesario que los niños generan creativamente sus vías de desarrollo y que haya sistemas educativos que les permitan potenciar esos caminos. Como dicen algunos autores, sistemas de actividad que permitan emerger la inteligencia propia de cada estudiante. Para todo es fundamental la mediación, que permita el apoyo de cerca a los estudiantes y sus características individuales, con “mediadores” que flexibilicen las prácticas educativas adaptándolas a las circunstancias de cada estudiante en el contexto escolar. En la clase tocamos conceptos como el triángulo mediacional de Vygotsky o la mediación semiótica, elementos que incluirían el desarrollo afectivo, cognitivo y social, mediado por herramientas simbólicas o materiales, que logren que un sujeto, gracias a la mediación, se adapte a los contextos y logre sus objetivos. Estos conceptos nos explican justamente esta carencia de la educación y que le permitiría ser inclusiva, pero aun existen vacíos sobretodo en cuanto a la mediación, ya que se suele mediar a favor de la adaptación del estudiante al sistema educativo, y no de este último al alumno.
Por esto, creo en esto hay un componente valórico que está detrás del sistema escolar y que permite o no que este sea inclusivo. Ya que, pareciera que, derechamente, no se quieren potenciar las capacidades individuales, sino que se quiere normar al alumno y adaptarlo a los sistemas existentes. Hay cierta resistencia al cambio, un conservadurismo que impide evolucionar a los sistemas educativos y que parece tener una base valórica, tanto a nivel administrativo como de los mismos profesores.
Ejemplos de esto lo pude ver en el segundo bloque de la clase, al ver la película “La bicicleta verde”, donde la niña protagonista esta bastamente limitada por su contexto sociocultural, el cual es profundamente religioso, ya que la historia transcurre en Pakistán. Por esto, ella no puede vestirse de la forma que quiere, no puede estar cerca de hombres, no puede alzar la voz e incluso, no puede andar en bicicleta. Además, la directora del colegio, que es sólo de niñas, está constantemente reglándola y diciéndole que debe seguir las normas y adaptarse a las reglas político-religiosas de su establecimiento educativo. Aquí entramos en un debate, ya que, primero que nada, estamos frente a un contexto totalmente distinto al nuestro, donde la religión cumple un rol autoritario en la sociedad y debe ser cumplida. Además, la profesora podría estar mediando para bien si consideramos que intenta integrar a la niña a su entorno sociocultural; pero también, podría estar limitando el desarrollo de sus capacidades al prohibirle llevar a cabo sus intereses y lo que ella quiere.
Pero, según discutimos en clases, una mediación positiva debería estar enfocada a lograr que el sujeto cumpla con su agencia, es decir, que logre sus metas e intereses, y que a través de ellos logre adaptarse a su contexto, gracias a sus capacidades individuales en pleno desarrollo. Por todo lo anterior, considero que falta aún poner más atención en los valores de las personas que son las encargadas de generar y promover la inclusión, en específico los profesores, los cuales deben ser los potenciadores de los estudiantes y no los restrictores. Las otras películas comentadas por los compañeros quizás sean casos en que sucede esto, y en ellos vemos que la mediación que llevan a cabo estos actores/profesores, resulta esencial para la agencia de los protagonistas.

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