miércoles, 26 de octubre de 2016

FICHA: Desarrollo de la competencia lectora a través de la tutoría entre iguales como respuesta a la diversidad del alumnado (Durán y Valdebenito, 2014)

Selene Cruz Reyes

Referencia APA:

Durán, D. y Valdebenito, V. (2014). Desarrollo de la competencia lectora a través de la tutoría entre iguales como respuesta a la diversidad del alumnado. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 8(2), 141-160.


Síntesis y principales conclusiones:

Los autores plantean que los conceptos de inclusión y aprendizaje entre iguales se encuentran más que solamente vinculados. Argumentan esto formulando la idea de que los alumnos con más necesidades de asistencia, al tener la oportunidad de aprender junto a sus compañeros, pasan a ocupar un lugar activo dentro de la comunidad, lo que iría de la mano con un principio inclusivo de la educación (Durán y Valdebenito, 2014). Y que la metodología del aprendizaje cooperativo entre sujetos heterogéneos resulta beneficioso más que solamente debido a los resultados en el ámbito académico y en el de trabajo en equipo, sino que aportan a la inclusión en que se deben reconocer y valorar las diferencias individuales como provechosas para todos los participantes, en vez de ser barreras.

El texto trata sobre un programa llamado "Leemos en Pareja" que propone el desarrollo de la fluidez y comprensión lectora usando la metodología de los tutores, donde un alumno es tutor y el otro tutorado, y algunas de estas parejas contenían a uno o dos alumnos evaluado como "con dificultades" en alguna prueba previa. Se utilizan metodologías varias de lectura en parejas, y una hoja de actividad elaborada por profesores, quienes también son los encargados de capacitar a los alumnos para que cumplan sus roles (tutor y tutorado) y se beneficien de ellos, además de observar los progresos con la actividad.

Dentro de las mejoras, algo importante que recalcar es que fue beneficioso para tutores como para tutorados, ambos del grupo de intervención (no el de comparación), en las evaluaciones de comprensión y fluidez lectora. Sin embargo obtuvieron mejores puntuaciones los tutores respecto de los tutorados, en ambas pruebas. Los autores atribuyen este fenómeno al concepto de aprender enseñando (Cortese, 2005, y Durán, 2014, en Durán y Valdebenito, 2014), o sea que el rol de enseñar de manera interactiva favorece mucho al mismo tutor en cuanto se ve obligado a explicarse e interrogarse.

En fluidez lectora el grupo con dificultades evidenció un gran cambio en sus puntuaciones pre y post test en comparación con el grupo sin dificultades, quienes mejoraron pero no tanto. Las metodologías utilizadas están relacionadas con la retroalimentación permanente que permite la lectura en parejas, la entrega de pistas en vez de respuestas concretas, y la escucha activa.

En comprensión lectora, se atribuyen los avances a metodologías como planteamiento de hipótesis inferenciales, lecturas en conjunto con un par, y reflexiones y búsqueda de conocimientos previos antes y después de leer.


Breve comentario personal:
A pesar de ser un texto sobre una investigación que nos serviría mucho más si estuviésemos en alguna carrera más directamente ligada a la educación (pienso en educación de párvulos y enseñanza básica concretamente), los autores se basan en supuestos que nos introducen a un tema no muy tocado en la actualidad: las metodologías de enseñanza en aula. Y tal vez es tan poco tocado porque no hemos llegado a un nivel real de inclusión en la escuela, porque se considera que los "con dificultades" solo necesitan más asistencia, profesionales especiales y adaptaciones para sus evaluaciones, cuando aquí nos están mostrando con evidencia que desde un trabajo en conjunto con ellos resultan mejores productos para ellos, y para toda la comunidad. Importante es darse cuenta que para ser profesor o tutor, nunca se dejará de ser estudiante y tutorado.



Citas textuales:
"Cuando los alumnos –especialmente aquellos con más necesidad de  ayuda–  tienen  oportunidades sistemáticas  de  aprender  con  y  de  sus  compañeros,  pasan a  formar  parte  activa  de  la comunidad.  Por  todo  ello,  el  aprendizaje  entre  iguales  ha  sido señalado insistentemente como una estrategia instruccional de primer orden para la educación inclusiva" (Durán y Valdebenito, 2014, p.142).

"Los métodos de aprendizaje cooperativo necesitan las diferencias individuales, por ello se basan en la creación de equipos heterogéneos, donde no solo se reconocen las diferencias entre los alumnos, sino que además se les saca provecho académico" (p.142). 

"Se plantea así que la actividad de enseñar tiene un alto potencial de aprendizaje para quien la desempeña en formatos interactivos, cuyos progresos podrían darse por el potencial de aprendizaje que las actividades de explicación e interrogación tienen para el propio alumno tutor" (p.156)

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