Coll, C. y Miras, M. (2001). Diferencias individuales y atención a la
diversidad en el aprendizaje escolar. En A. Marchesi, C. Coll y J. Palacios
(Comp.) Desarrollo psicológico y educación, Tomo 2 (pp. 331-353). Madrid:
Alianza Editorial.
Nombre: Nicolás
Bonilla Hevia
Síntesis y principales conclusiones:
El aprendizaje escolar, nos encontramos
siempre con que existen múltiples procesos psicológicos que influyen en el
aprendizaje de todos los alumnos, a
la vez que, estos intervienen de manera distinta en cada uno de ellos.
Esta doble
vertiente ha generado el surgimiento de dos disciplinas dentro de la
psicología. Una de ellas, más cercana a la psicología experimental y a la
primera vertiente, considera
irrelevantes las diferencias individuales; mientras que la otra, cercana a la
psicometría y la psicología diferencial, considera a cada persona un hecho
único, diferente de los demás.
En la mayor parte
de los lugares, los alumnos han tenido que adaptarse a la enseñanza y no esta a
ellos. Pero la psicología de la educación, ha puesto énfasis en las diferencias
de cada estudiante frente a las prácticas de enseñanza.
En la educación, se
suelen medir e identificar las diferencias entre alumnos. Esto, puede ser con
el fin de aplicarle un cierto programa a quienes tienen determinada
característica, haciéndoles adaptarse a la enseñanza. Por otra parte, existen
también quienes buscan estas diferencias para adaptar la acción educativa a las
características de los estudiantes.
Hay 3 supuestos
básicos sobre la naturaleza de las diferencias individuales. La visión estática
de las diferencias propone que las características individuales son inherentes,
estables y consistentes en el tiempo. La concepción ambientalista presupone que
las características individuales dependen de los factores situacionales o
ambientales. Por último, la visión interaccionista plantea una relación entre
ambas, dependiendo las características individuales de lo ambiental y lo
genético. Es una interacción entre las características del alumno y la
situación educativa. Actualmente, domina esta postura en la psicología de la
educación.
Bajo este marco, se
han estudiado las características individuales en 3 categorías: el ámbito
cognitivo, referido al conocimiento declarativo y procedimental; el ámbito
afectivo, referente al temperamento y la emoción; y, el ámbito conativo,
referido a la motivación y la volición.
Estos tres aspectos
influyen de manera simultánea pero diferencial sobre el aprendizaje. Ninguna
por sí sola es tan importante, como la articulación de las tres, en cuanto a la
calidad, la cantidad y la orientación del aprendizaje en el contexto educativo
particular.
El texto destaca la
amplia variabilidad de individuos, gracias a lo ambiental y genético. Que,
además, no es significativamente influenciado por sexo o raza.
La educación,
idealmente, siempre ha tenido como objetivo el mayor ajuste posible entre la
enseñanza impartida y las características individuales de los alumnos.
Hay distinta estrategias
frente a la diversidad. Una es la selectiva, la cual pretende que los alumnos
avancen en la educación hasta donde les permitan sus capacidades. Otra, es la
estrategia de adaptación de objetivos la cual lleva a los alumnos por una
cierta vía educativa, según sus características. Ambas estrategias mantiene una
visión estática. Por otro lado, está la estrategia temporal, que propone que
hay distintos ritmos de aprendizaje en los alumnos, pero que estos deben estar
todo el tiempo necesario en la educación, hasta lograr ciertos objetivos
comunes. Está es más ambientalista, ya que pone al tiempo como factor clave. Luego,
está la estrategia de neutralización, la cual a través de programas educativos
especiales, propone la superación de las características individuales negativas
para el aprendizaje, en pos de metas comunes a todos los estudiantes. Por
último, está la estrategia de adaptación de las formas y métodos de enseñanza,
la cual mantiene metas comunes a todos los estudiantes, pero no considera a las
características individuales como estáticas, ni tampoco mantiene métodos
educativos fijos. Las dos últimas estrategias se mueven dentro de lo
interaccionista.
Sobre esta última,
podemos decir que se adapta en dos niveles: el de macroadaptación, que consiste
en el nivel de la planificación de las prácticas educativas; y el de
microadaptación, el cual trata de que los profesores puedan adaptar sus
prácticas a las características de los estudiantes en el trabajo de aula.
En el debate sobre
la microadaptación y la interacción entre aptitudes y prácticas educativas,
existe el paradigma proceso-producto, el cual busca establecer las
características de la enseñanza eficaz. Este enfoque presupone relaciones fijas
entre características individuales y rendimiento escolar, o entre
características de enseñanza y rendimiento escolar; lo que la idea misma del
enfoque de microadaptación crítica. Algunos estudios han llegado a que factores
cognitivos, afectivos y conativos afectan multidimensionalmente la capacidad de
aprendizaje de los estudiantes, mediando con las prácticas de enseñanza. Resalta
la necesidad de un marco de comprensión para estos sucesos, que permita
generalizar sus resultados.
Por otro lado, está
la visión constructivista de la educación y la diversidad. Esta concibe al
aprendizaje como un proceso de construcción de significados, el cual considera
el ritmo de cada estudiante para construir, siendo apoyado siempre por
profesores y compañeros. Esta enseñanza es posible sólo gracias a la
diversidad, que considera las necesidades de ayuda de cada estudiante, sumando
a una diversificación de las acciones educativas posibles.
Breve comentario personal:
Me parece muy
relevante la temática tratada en este texto, ya que creo fundamental que se
ponga atención tanto a las características individuales de los estudiantes,
como a las prácticas educativas y sus métodos. En el texto, se pone en relieve
la importancia de hacer interactuar ambas variables, de manera que se puedan
adaptar entre ellas y no una se imponga a otra, es decir, que los estudiantes
se pueden adaptar en ciertos grados a la enseñanza y aprendizajes comunes, a la
vez, que la enseñanza se adapta a sus necesidades particulares. Esto llama la
atención e incita a estar atentos a sistemas educativos que den la libertad a
los estudiantes para elegir sus vías de desarrollo, con prácticas educativas
que se logren adecuar a ellos, habiendo también un horizonte común para todos
los estudiantes en general. Para todo esto, es esencial la labor de profesores
y profesionales de la educación, que puedan estar atentos a las necesidades
educativas de los estudiantes, pudiendo generar prácticas educativas que les
permitan desarrollar sus capacidades, sin separarlos del resto de los
estudiante, generando así sistemas educativas inclusivos.
Citas textuales:
“Sea cual sea
el aspecto considerado, nos encontramos siempre, por una parte, con el
postulado de que estos procesos psicológicos intervienen e inciden en el
aprendizaje de todos los alumnos, y por otra, con la evidencia de que
intervienen e inciden de forma distinta en el aprendizaje de cada uno de
los alumnos en particular.” P.2
“Como
apuntábamos en la introducción, el estudio de las relaciones entre las características
individuales de los alumnos y los procesos y resultados del aprendizaje escolar
ha tenido siempre como horizonte, de manera más o menos explícita, el ideal de la
individualización de la enseñanza, es decir, la búsqueda del mayor grado
posible de ajuste entre la acción educativa e instruccional y las capacidades,
intereses y motivaciones de los alumnos.” P.9
“La estrategia
de adaptación de las formas y métodos de enseñanza está en la base de lo que se
ha dado en llamar «enseñanza adaptativa», es decir, una enseñanza que,
manteniendo la referencia a unos objetivos y aprendizajes comunes, dispone de
un amplio elenco de métodos y estrategias de instrucción que utiliza de manera
flexible en función de sus características individuales de los alumnos.” P.13
“En la
perspectiva de la concepción constructivista, la atención a la diversidad
adopta la forma de una estrategia de conjunto orientada a diversificar al máximo
la acción educativa e instruccional con el fin de que todos los alumnos sin excepción
progresen, hasta donde les sea posible, en la realización de los aprendizajes escolares;
una estrategia de conjunto, por tanto, que contempla las necesidades de ayuda
de todos los alumnos sin excepción e incluye una amplia gama de medidas y vías para
ajustar las ayudas de la enseñanza. “ P.19
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