miércoles, 5 de octubre de 2016

Ficha: Diferencias individuales y atención a la diversidad en el aprendizaje escolar.

Referencia APA:
Coll, C. y Miras, M. (2001). Diferencias individuales y atención a la diversidad en el aprendizaje escolar. En A. Marchesi, C. Coll y J. Palacios (Comp.) Desarrollo psicológico y educación, Tomo 2 (pp. 331-353). Madrid: Alianza Editorial.

Nombre: Nicolás Bonilla Hevia

Síntesis y principales conclusiones:

 El aprendizaje escolar, nos encontramos siempre con que existen múltiples procesos psicológicos que influyen en el aprendizaje de todos los alumnos, a la vez que, estos intervienen de manera distinta en cada uno de ellos.
Esta doble vertiente ha generado el surgimiento de dos disciplinas dentro de la psicología. Una de ellas, más cercana a la psicología experimental y a la primera vertiente,  considera irrelevantes las diferencias individuales; mientras que la otra, cercana a la psicometría y la psicología diferencial, considera a cada persona un hecho único, diferente de los demás.
En la mayor parte de los lugares, los alumnos han tenido que adaptarse a la enseñanza y no esta a ellos. Pero la psicología de la educación, ha puesto énfasis en las diferencias de cada estudiante frente a las prácticas de enseñanza.
En la educación, se suelen medir e identificar las diferencias entre alumnos. Esto, puede ser con el fin de aplicarle un cierto programa a quienes tienen determinada característica, haciéndoles adaptarse a la enseñanza. Por otra parte, existen también quienes buscan estas diferencias para adaptar la acción educativa a las características de los estudiantes.
Hay 3 supuestos básicos sobre la naturaleza de las diferencias individuales. La visión estática de las diferencias propone que las características individuales son inherentes, estables y consistentes en el tiempo. La concepción ambientalista presupone que las características individuales dependen de los factores situacionales o ambientales. Por último, la visión interaccionista plantea una relación entre ambas, dependiendo las características individuales de lo ambiental y lo genético. Es una interacción entre las características del alumno y la situación educativa. Actualmente, domina esta postura en la psicología de la educación.
Bajo este marco, se han estudiado las características individuales en 3 categorías: el ámbito cognitivo, referido al conocimiento declarativo y procedimental; el ámbito afectivo, referente al temperamento y la emoción; y, el ámbito conativo, referido a la motivación y la volición.
Estos tres aspectos influyen de manera simultánea pero diferencial sobre el aprendizaje. Ninguna por sí sola es tan importante, como la articulación de las tres, en cuanto a la calidad, la cantidad y la orientación del aprendizaje en el contexto educativo particular.
El texto destaca la amplia variabilidad de individuos, gracias a lo ambiental y genético. Que, además, no es significativamente influenciado por sexo o raza.
La educación, idealmente, siempre ha tenido como objetivo el mayor ajuste posible entre la enseñanza impartida y las características individuales de los alumnos.
Hay distinta estrategias frente a la diversidad. Una es la selectiva, la cual pretende que los alumnos avancen en la educación hasta donde les permitan sus capacidades. Otra, es la estrategia de adaptación de objetivos la cual lleva a los alumnos por una cierta vía educativa, según sus características. Ambas estrategias mantiene una visión estática. Por otro lado, está la estrategia temporal, que propone que hay distintos ritmos de aprendizaje en los alumnos, pero que estos deben estar todo el tiempo necesario en la educación, hasta lograr ciertos objetivos comunes. Está es más ambientalista, ya que pone al tiempo como factor clave. Luego, está la estrategia de neutralización, la cual a través de programas educativos especiales, propone la superación de las características individuales negativas para el aprendizaje, en pos de metas comunes a todos los estudiantes. Por último, está la estrategia de adaptación de las formas y métodos de enseñanza, la cual mantiene metas comunes a todos los estudiantes, pero no considera a las características individuales como estáticas, ni tampoco mantiene métodos educativos fijos. Las dos últimas estrategias se mueven dentro de lo interaccionista.
Sobre esta última, podemos decir que se adapta en dos niveles: el de macroadaptación, que consiste en el nivel de la planificación de las prácticas educativas; y el de microadaptación, el cual trata de que los profesores puedan adaptar sus prácticas a las características de los estudiantes en el trabajo de aula.  
En el debate sobre la microadaptación y la interacción entre aptitudes y prácticas educativas, existe el paradigma proceso-producto, el cual busca establecer las características de la enseñanza eficaz. Este enfoque presupone relaciones fijas entre características individuales y rendimiento escolar, o entre características de enseñanza y rendimiento escolar; lo que la idea misma del enfoque de microadaptación crítica. Algunos estudios han llegado a que factores cognitivos, afectivos y conativos afectan multidimensionalmente la capacidad de aprendizaje de los estudiantes, mediando con las prácticas de enseñanza. Resalta la necesidad de un marco de comprensión para estos sucesos, que permita generalizar sus resultados.
Por otro lado, está la visión constructivista de la educación y la diversidad. Esta concibe al aprendizaje como un proceso de construcción de significados, el cual considera el ritmo de cada estudiante para construir, siendo apoyado siempre por profesores y compañeros. Esta enseñanza es posible sólo gracias a la diversidad, que considera las necesidades de ayuda de cada estudiante, sumando a una diversificación de las acciones educativas posibles.

Breve comentario personal:

Me parece muy relevante la temática tratada en este texto, ya que creo fundamental que se ponga atención tanto a las características individuales de los estudiantes, como a las prácticas educativas y sus métodos. En el texto, se pone en relieve la importancia de hacer interactuar ambas variables, de manera que se puedan adaptar entre ellas y no una se imponga a otra, es decir, que los estudiantes se pueden adaptar en ciertos grados a la enseñanza y aprendizajes comunes, a la vez, que la enseñanza se adapta a sus necesidades particulares. Esto llama la atención e incita a estar atentos a sistemas educativos que den la libertad a los estudiantes para elegir sus vías de desarrollo, con prácticas educativas que se logren adecuar a ellos, habiendo también un horizonte común para todos los estudiantes en general. Para todo esto, es esencial la labor de profesores y profesionales de la educación, que puedan estar atentos a las necesidades educativas de los estudiantes, pudiendo generar prácticas educativas que les permitan desarrollar sus capacidades, sin separarlos del resto de los estudiante, generando así sistemas educativas inclusivos. 

Citas textuales:

“Sea cual sea el aspecto considerado, nos encontramos siempre, por una parte, con el postulado de que estos procesos psicológicos intervienen e inciden en el aprendizaje de todos los alumnos, y por otra, con la evidencia de que intervienen e inciden de forma distinta en el aprendizaje de cada uno de los alumnos en particular.” P.2

“Como apuntábamos en la introducción, el estudio de las relaciones entre las características individuales de los alumnos y los procesos y resultados del aprendizaje escolar ha tenido siempre como horizonte, de manera más o menos explícita, el ideal de la individualización de la enseñanza, es decir, la búsqueda del mayor grado posible de ajuste entre la acción educativa e instruccional y las capacidades, intereses y motivaciones de los alumnos.” P.9

“La estrategia de adaptación de las formas y métodos de enseñanza está en la base de lo que se ha dado en llamar «enseñanza adaptativa», es decir, una enseñanza que, manteniendo la referencia a unos objetivos y aprendizajes comunes, dispone de un amplio elenco de métodos y estrategias de instrucción que utiliza de manera flexible en función de sus características individuales de los alumnos.” P.13

“En la perspectiva de la concepción constructivista, la atención a la diversidad adopta la forma de una estrategia de conjunto orientada a diversificar al máximo la acción educativa e instruccional con el fin de que todos los alumnos sin excepción progresen, hasta donde les sea posible, en la realización de los aprendizajes escolares; una estrategia de conjunto, por tanto, que contempla las necesidades de ayuda de todos los alumnos sin excepción e incluye una amplia gama de medidas y vías para ajustar las ayudas de la enseñanza. “ P.19

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