martes, 22 de noviembre de 2016

Reflexion clase 12

Cuando pensamos acerca de las condiciones para el cambio y la mejora en el marco de la inclusión, no sólo debemos pensar en los márgenes de acción que puedan tener individualmente los docentes, que es lo que de acuerdo al estudio presentado en clases es lo que predomina en los discursos docentes.
Tal como se conversó en clase, la capacidad reflexiva sobre la propia práctica es vital tanto para visualizar las propias barreras a la inclusión como para construir conocimiento en torno a las maneras de superar estas barreras. Sin embargo este conocimiento debe ser construido en conjunto por toda la comunidad educativa.
Las políticas que regulan las respuestas del sistema educativo a la diversidad están de cierta forma inspiradas en una perspectiva de derechos, sin embargo su aplicación concreta está más cerca de la segregación de los estudiantes a través de etiquetas psicomédicas, y de la falta de autonomía en el aula a raíz de las pruebas estandarizadas que apremian por resultados.

En este contexto, es imposible considerar un verdadero cambio en torno a la inclusión si las barreras con las que se encuentran los docentes tienen un origen más cerca de  la estructura que norma el que hacer educativa  que de lo que los docentes puedan o no hacer dentro de este marco.

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