miércoles, 21 de septiembre de 2016

FICHA: La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la escuela de hoy” Rosa Blanco G.

Nicolás Bonilla

¿Por qué hablamos de inclusión en educación?

“Es urgente el desarrollo de políticas decididas de equidad para que la educación cumpla con una de sus funciones fundamentales; contribuir a superar las desigualdades de origen de los alumnos para avanzar hacia sociedades más justas, equitativas y democráticas.” (Blanco, 2006)Entonces, se habla de inclusión en educación porque en América Latina existe una fuerte exclusión por factores de origen como: vivir en zonas rurales aisladas; estar en condición de extrema pobreza; ser indígena o de alguna otra etnia; o, tener algún tipo de discapacidad. En el acceso, deserción y resultados en la educación se ve la exclusión según los factores de origen. Asimismo, en la posterior movilidad social posible mediante la educación, debido a variables como, por ejemplo, el acceso al mundo laboral.

¿Es lo mismo integración que inclusión?
“…ya no son los grupos admitidos quienes se tienen que adaptar a la escolarización y enseñanza disponible, sino que éstas se adaptan a sus necesidades para facilitar su plena participación y aprendizaje. Esta es la aspiración del movimiento de la inclusión.”  (Blanco, 2006)Lo anterior implica un cambio en la cultura educativa de las instituciones y de las políticas públicas, por esto la inclusión es más amplia que la integración. Ya que, habrá una preocupación por las necesidades educativas de todos los estudiantes, poniendo el foco en la diversidad, y adaptándose las prácticas educacionales a ellos.


El significado de la inclusión en educación.“La educación inclusiva aspira a hacer efectivo para todas las personas el derecho a una educación de calidad, que es la base de una sociedad más justa e igualitaria.” (Blanco, 2006). Esto, además implica que deben acceder equitativamente a ella, pero sobretodo, participar activamente en el currículo, la cultura y la comunidad de las escuelas.

Debe haber una igualdad de oportunidades, pero dando las condiciones para que cada estudiante puede aprovecharlas según sus necesidades. Se busca la equidad, que consiste en: “El principio de equidad significa tratar de forma diferenciada lo que es desigual en su origen para alcanzar una mayor igualdad entre los seres humanos.” (Blanco, 2006)Además, debe ser una educación pertinente, donde los contenidos sean del interés y utilidad de todos los estudiantes de distintas clases socio económicas, sectores y etnias. Debe ser una educación que trabaje en heterogeneidad y la diversidad, aprovechando está y asumiéndola como la base de toda sociedad. “La educación en la diversidad es un medio fundamental para el desarrollo de nuevas formas de convivencia basadas en el pluralismo, el entendimiento mutuo y las relaciones democráticas.” (Blanco, 2006)


¿Cuál es el rol de la educación especial en el enfoque de la inclusión?
“…la educación especial debería atender aquellas necesidades educativas que requieren sus conocimientos, técnicas y recursos humanos especializados, sea quien sea que las presente.” (Blanco, 2006). Pero con el avance de la inclusión, la distinción entre educación común y especializada debería ir desapareciendo.


El rol del docente en el desarrollo de escuelas inclusivas
Hay varios factores que serían importantes en cuanto los docentes, por ejemplo, deberían recibir un tipo de educación distinta, donde las instituciones que los forman estén abierta a nuevas prácticas. Deberían conocer distintos contextos y situaciones, es decir, conocer la diversidad. Y, deberían tener una formación teórica amplia en cuanto a procesos educativos, psicológicos, socioculturales; sumando a herramientas pedagógicas para trabajar la inclusión. Además, debiera haber un trabajo complementario entre distintos profesionales dentro de las instituciones educativas.

Por último, me gustaría comentar que el texto es bastante esclarecedor al tratar términos como inclusión, integración y equidad, los cuales trabajamos en clases. En este sentido define bastante bien el movimiento de la inclusión, dejando en claro sus pretensiones y sus alcances, los cuales son bastante amplios. La inclusión se perfila como un movimiento que supera a la inclusión en su ambición y que fomenta la aceptación de la diversidad en todos sus aspectos, rompiendo las barreras materiales, sociales y culturales que obstruyen a una educación de la calidad para todos. Me agrada mucho la intención de esta propuesta, pero en América Latina y Chile dista mucho de la realidad, y subyacen múltiples factores estructurales que dificultan su realización.


Referencias:

Blanco, R. (2006). La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la escuela de hoy. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Vol 4, No. 3, pp. 1-15.

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