lunes, 12 de diciembre de 2016

Reflexión final

Durante el desarrollo del curso, y de la construcción de nuestro blog, podemos rescatar las siguientes ideas importantes:
  • La interculturalidad en la escuela se expresa no solo con extranjeros como alumnos, sino que también con niños y niñas de origen étnico, con culturas familiares diferentes, con identificación con las culturas locales (me refiero a la comunidad vecina), etc. Y es super importante para el trabajo de la inclusión educativa conformar junto a todas las diversidades un proyecto educativo donde las diferencias culturales las consideremos como un riqueza en vez de una división.

  • El rol del profesor, al ser el agente presente en el aula, se vuelve muy importante en este proceso de volver la escuela inclusiva y que utilice la diferencia como herramienta para una educación más rica y atendiendo a las necesidades de todos sus miembros. 

  • Es crucial comprender que el contexto chileno está ultramente tintado de discriminación y rechazo a lo diferente (veamos las noticias y redes sociales), por lo que no solamente el rol del profesor es agente de cambio, sino que todos los que somos miembros de el sistema educativo y de la sociedad. Ya mostramos algunos datos sobre la enorme cantidad de diversidad cultural que reside en el país, por lo que nos parece vital atender a esta población que ya forma parte de nuestros círculos, entendiéndolos como agentes activos en la construcción de realidad nacional.
 Resultado de imagen para inmigrantes chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario