miércoles, 30 de noviembre de 2016

La política de Educación intercultural en el marco de las políticas de atención a la diversidad cultural

En el contexto del análisis de la política de Educación Intercultural y Bilingue (EIB), Ricardo Hevia de UNESCO Santiago, da cuenta de cómo la diversidad se puede expresar como fuente de tensiones, prejuicios, discriminación y exclusión social; o como fuente de creatividad, innovación y una oportunidad para el crecimiento y desarrollo humano. Esto dependería de la fuerza y orientación de las políticas públicas para favorecer empoderamiento y participación

En esta línea, y en función de la Declaración Universal de la UNESCO, posible visualizar “pluralismo cultural” o “discriminación cultural” a través de las políticas en función de la "diversidad cultural" existente de base. El Informe de Jaques Delors a la UNESCO se refiere a la educación debe asumir la tarea de transformar la diversidad en un factor positivo de entendimiento mutuo entre los individuos y los grupos humano.
La insistencia del organismo en esta función de la educación se debe a que la diversidad cultural es considerada un problema a resolver antes que un factor de desarrollo.

Cuando se hace la pregunta ¿cómo han enfrentado las políticas sobre educación el tema de la diversidad cultural? se pueden identificar (de acuerdo al autor) tres enfoques clásicos:

Asimilacionista:
-          Diferencias de lengua y costumbres como una traba para la incorporación efectiva a los procesos de modernización nacionales.
-          Diferencias culturales jerarquizadas, lo indígena como lo deficiente. Necesidad de apoyo al “bajo nivel cultural” – lengua española como paso para su integración
-          Concepción jerarquica, estática y cuantitativa de cultura
-          Discriminacion y segregación se extienden al genero, nacionalidad, ideología, etc.
Multicultural:
-          Caracteriza la diversidad cultural como recurso
-          Cultura como un todo cerrado y estático, traduciéndose en una superposición de contenidos, intentando enseñar a la vez la cultura indígena y occidental
-          Se pierde de vista el carácter relacional de la cultura, estereotipándolas en función de sus rasgos externos.
-          Se asume un enfoque de currículo complementario y no una perspectiva transversal y globalizante
Intercultural:
-          Preparar a los estudiantes para una sociedad donde la diversidad cultural se reconoce como legítima, donde las diferencias culturales se consideran una riqueza común y no un factor de división
-          Sociedad con igualdad de derechos y al establecimiento de relaciones interétnicas armoniosas
-          Se reconoce la diferencia cultural sin asumir superioridad de una sobre otra.
-          Cultura como un proceso dinámico, y personas como actores más que receptores de un modelo cultural

Para garantizar la interaccion armoniosa entre personas y grupos con identidades culturales diferentes, la declaración universal de UNESCO sobre Diversidad Cultural señala necesario el diseño de políticas que favorezcan la inclusión y participación de todos los ciudadanos. En este sentido, la diversidad cultural es considerada como un derecho y lo intercultural como constitutivo de lo cultural

Tensiones que las políticas educativas deben enfrentar para definirse en el marco de discriminación o pluralismo cultural

Pertinencia:
-          En torno al eje de la identidad cultural. Dialectica entre defender una identidad local propia que rechace la tendencia a la homogeneización cultural
-          Chile: derecho de los pueblos indígenas a defender su identidad cultural y aprender en su propia lengua. En esta lucha existe un fuerte sesgo ideológico de reivindicación que contiene el riesgo de su propio enclaustramiento cultural
-          Desafio de la escuela intercultural y bilingüe es cómo valorizar y reforzar identidades locales abriéndose al mismo tiempo al dialogo intercultural con el mundo plural y diverso.
-          Identidad y el respeto a la diversidad cultural
Convivencia:
-          Son las políticas proactivas a enseñar a los estudiantes a resolver sus conflictos pacíficamente? ¿Se combate en ella el prejuicio racial, se estimula el respecto a su condición de indígenas, es incorporada la diversidad cultural como un elemento dinamizador de los aprendizajes?
-          Chile aún no se define como Estado multicultural y plurilingüe, por lo que no se les reconoce a los indígenas su condición de “pueblos” con identidad cultural y derechos propios.
-          La educación intercultural también puede alimentar estereotipo y prejuicios contra el que es diferente, el que no es indígena, y ahondar así las brechas que separan las culturas autóctonas de las otras que conforman las naciones latinoamericanas, en lugar de establecer puentes de comunicación y de trabajo común con ellos
-          El desafio es crear espacios de convivencia abiertos a la colaboración entre distintas comunidades, establecimientos con distintas poblaciones, y entre alumnos y alumnas.
-          Necesidad de formar a los estudiantes en las competencias necesarias para habitar y trabajar en contexto multiculturales, enseñar a aceptar y valorar las diferencias culturales, y desarrollar en todos actitudes de defensa del derecho a la alteridad.
-          Competencias requeridas para la buena convivencia


Este video logra resumir bastante bien lo expuesto. El articulo completo pueden encontrarlo
aquí



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