La inclusión en términos de interculturalidad no puede darse aisladamente en las escuelas, tiene que estar apoyada en una cultura que reconozca la igualdad en la diferencia de sus individuos.
Sin embargo, en Chile aún estamos lejos de lograr una cultura que permita la integración. Esto es posible de constatar en las redes sociales, en donde incluso existen organizaciones anti-migración.
(aquí una noticia de referencia: FOTOS| Los folletos llenos de xenofobia de Acción Identitaria, movimiento anti-inmigrante).
El problema es aun mayor cuando estas posturas alcanzan espacios de discusión pública, no sólo contando con apoyo sino que también posicionandose como actores con discursos válidos (a propósito de Barreras a migrantes: La estrategia de la derecha para capturar votantes, noticia del 29 de noviembre del presente año). Esta validación tiene incluso un caracter internacional, cuando pensamos por ejemplo en el triunfo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, como influencia para movimientos de este tipo (aquí una columna de opinión al respecto Xenofobia en Chile: bajo la sombra de Trump)
Así, dejamos esta reflexión que, a pesar de la antiguedad del problema de la xenofobia, aún es muy patente en nuestra sociedad, lo que sin duda convierte este fenómeno en un gran problema a la hora de pensar la inclusión educativa y la interculturalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario